Ideas detonadoras de la lectura Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación
Al término de la lectura
de Ricardo Sánchez Puente: 1993:17-39 podemos señalar que el fenómeno
educativo es complejo por lo cual aprender a problematizar es
indispensable para un docente.
Problematizar “… proceso
integrado por [múltiples] quehaceres y operaciones, estratégicamente
organizados hacia el logro de un objetivo… [la] generación de conocimientos, en
un campo científico particular.” (Sánchez Puente: 6). Se convierte en un saber
organizado -quehacer integrado por diferentes operaciones
y actividades permanentes- que contribuye en la generación de nuevos
conocimientos. Es un proceso metodológico,
científico: localizar (diagnosticar, explorar un
área espécífica) o construir (explicar o transformar) su problema de
investigación. Construir es la estrategia distintiva… consiste en generar
un conocimiento (dar respuesta a una pregunta) (Íb.
9).
a) fomentar la curiosidad intelectual, centrar la atención en los
detalles del proceso enseñanza-aprendizje; desarrollar un espíritu crítico;
b) aceptar que su libertad para investigar está situada por
el espacio y tiempo;
c) comprender que su quehacer científico (diseño de la investigación,
acopio de datos, niveles de investigación, etc.) es complejo y laborioso, por
tanto, requiere del apoyo de varias disciplinas además del trabajo
en equipo;
d) abordar fenómenos y procesos concretos con la finalidad de compartir
diversos productos (ensayos, artículos, audiovisuales, elaboración de
reactivos, instrumentos de evaluación, etc.).
Concluimos que problematizar implica un saber hacer y un hacer,
obliga a no quedarse en un sólo nivel teórico, sino ir más allá (elegir y
analizar momentos concretos (microsociales) del proceso enseñanza-aprendizaje
dentro de un contexto macrosocial para tomar decisiones adecuadas a
aquél).
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