miércoles, 14 de agosto de 2013

Problematización



Ideas detonadoras de la lectura Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación

Al término de la lectura de Ricardo Sánchez Puente: 1993:17-39 podemos señalar que el fenómeno educativo es complejo por lo cual aprender a problematizar es indispensable para un docente.   

Problematizar “… proceso integrado por [múltiples] quehaceres y operaciones, estratégicamente organizados hacia el logro de un objetivo… [la] generación de conocimientos, en un campo científico particular.” (Sánchez Puente: 6). Se convierte en un saber organizado -quehacer integrado por diferentes operaciones y actividades permanentes- que contribuye en la generación de nuevos conocimientos. Es un proceso metodológico, científico: localizar (diagnosticar, explorar un área espécífica) o construir (explicar o transformar) su problema de investigación. Construir es la estrategia distintiva… consiste en generar un conocimiento (dar respuesta a una pregunta) (Íb. 9).

En el campo educativo, la clave de la problematización está en que el profesor se  asumirsa investigador, por tanto, requiere de cualidades y habilidades específicas:
a) fomentar la curiosidad intelectual, centrar la atención en los detalles del proceso enseñanza-aprendizje; desarrollar un espíritu crítico;
b) aceptar que su libertad para investigar está situada por el espacio y tiempo;
c) comprender que su quehacer científico (diseño de la investigación, acopio de datos, niveles de investigación, etc.) es complejo y laborioso, por tanto, requiere del apoyo de varias disciplinas además del trabajo en equipo;
d) abordar fenómenos y procesos concretos con la finalidad de compartir diversos productos (ensayos, artículos, audiovisuales, elaboración de reactivos, instrumentos de evaluación, etc.).
 

Concluimos que problematizar implica un saber hacer y un hacer, obliga a no quedarse en un sólo nivel teórico, sino ir más allá (elegir y analizar momentos concretos (microsociales) del proceso enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto macrosocial para tomar decisiones adecuadas a aquél).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario